Programación NeuroLingüística (PNL) ¿para qué sirve?
La PNL (Programación Neuro Lingüística) nos ayuda a valorar cómo procesamos la información, las experiencias y las implicaciones que eso tiene para el éxito personal.
La PNL, trabaja con los órganos de los sentidos, nosotros captamos la información del exterior y luego la procesamos. De acuerdo a lo captado por la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, sentimos de una manera, se elaboran unos pensamientos y nos expresamos de un modo. Es en este procesamiento en donde se interviene, aprendiendo cómo procesamos la información captada por los sentidos, podemos descubrir nuestros patrones y cambiarlos con determinadas técnicas.
El lenguaje es la base
A través de la PNL tomamos consciencia de la importancia del lenguaje y de su uso. Con él construimos nuestra realidad y los programas mentales, es decir, las secuencias internas elaboradas por el cerebro a la hora de realizar una tarea. La manera de expresarnos, qué decimos y cómo lo decimos, es la base de esas secuencias que se implantan en nuestra mente inconsciente, que más tarde se convierten en hábitos que se repiten de manera automática. La PNL nos da herramientas para mejorar la manera de expresarnos, nos permite comunicarnos de forma eficaz en nuestras relaciones personales, y nos ayuda a romper nuestras limitaciones y lograr cambios profundos y duraderos en nosotros.
Permite además, identificar las estrategias internas que utilizan las mentes de las personas de éxito, para de esta manera, enseñarlas a otros, facilitando así un cambio positivo y de crecimiento.
Es a través del lenguaje verbal y corporal, que programamos nuestra mente y nuestros pensamientos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficiente.